Cuando una tubería enterrada cruza por debajo de una carretera es frecuente que se proteja del peso de los vehículos que transitan por ella mediante una tubería externa o “casing”, como se ilustra en la Figura 1.
FIGURA 1. Cruce de carretera con “casing”.
Asumamos que la tubería interior – a la que se desea proteger mecánicamente – dispone de un revestimiento y un sistema de protección catódica por corriente impresa, por ejemplo un oleoducto, un poliducto o un gasoducto que atraviesa suelos conductores, esto es, de baja resistividad eléctrica y, por lo tanto, corrosivos.
Asumamos que la tubería interior – a la que se desea proteger mecánicamente – dispone de un revestimiento y un sistema de protección catódica por corriente impresa, por ejemplo un oleoducto, un poliducto o un gasoducto que atraviesa suelos conductores, esto es, de baja resistividad eléctrica y, por lo tanto, corrosivos.
Las tuberías de protección mecánica son de un diámetro mayor a la que deben proteger y normalmente se entierran sin ningún revestimiento. Esto puede ocasionar un problema: si ambas tuberías entran en contacto, la exterior actuará como un sistema de puesta a tierra, ocasionando la pérdida de la corriente de protección catódica.
Solución: se colocan aislamientos de plástico – por ejemplo, de polietileno de alta densidad – como separadores entre ambas y se sellan los extremos del “casing” mediante dispositivos de goma, como se ve en la Figura 2. Para estas tapas se ha utilizado con éxito plástico termocontráctil. En la Figura 3 se pude observar un detalle de estas tapas.
FIGURA 2. Detalles de aislamiento y tapas en los extremos.
FIGURA 3. Detalle de tapa de caucho o goma
Otra opción es sellar el extremo del “casing” colocando anillos de goma que disponen de tornillos pasantes que, al ser apretados, expanden el material elástico ajustándolo firmemente entre ambas tuberías. Figuras 4 y 5.
FIGURA 4. Sistema de sellado "Link-Seal".
FIGURA 5. Detalles de instalación del sistema “Link-seal).
También se han utilizado rellenos a base de poliestireno expandido (anime, telgopor o isopor) en el interior del “casing” para asegurar la estanqueidad del sistema, evitando así que penetre suelo húmedo o agua de lluvia que podrían conectar eléctricamente ambas estructuras.
Consejo: inspeccione cuidadosamente estas instalaciones porque pueden convertirse en una fuente de fallas de la protección catódica. Para ello suelde cables de la tubería y del “casing” y conéctelos a una estación de prueba o punto de medición en la superficie, para permitir mediciones de control. Figura 6.
Buenas tardes. podrias brindarme información del nombre de los accesorios
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